Córdoba.- La diputada local, Alma Rosa Hernández, señaló que el Congreso del Estado y la Secretaría de Protección Civil trabajan en la adecuación de un marco jurídico a fin de que los Bomberos puedan ser beneficiados con partidas presupuestales del municipio y del estado.

Explicó que eso ayudaría a que los elementos de este cuerpo de auxilio ya no tengan que solicitar ayuda a los alcaldes.

“Ya se está llevando a cabo un censo a fin de conocer la situación que priva al interior de éstas, es decir, el tamaño que tiene, si son patronatos o asociaciones civiles, el número de integrantes, entre otra información que pueda apoyar esta iniciativa”, apuntó.

Dijo que el Gobierno no puede ayudar de manera directa a los Bomberos, lo que se intentará modificar a fin de que puedan ser de cierta manera absorbidos presupuestalmente, sin que ello implique el perder su autonomía”.

“Cuando la sociedad necesita la presencia de los Bomberos, éstos acuden sin distingo ni distancia, pero el día que requieren de ayuda de parte de los Ayuntamientos, tienen que mendigar uno o dos salarios, y no se los dan”, agregó.

Rosa Hernández apuntó que en Veracruz son 29 cuerpos de bomberos y 32 estaciones, las cuales ahora, con la nueva Ley de Protección Civil federal, forman parte del Sistema Nacional del ramo, y por lo tanto, recibirán beneficios de capacitación y prestaciones laborales, en el caso de Veracruz.

Asimismo, contarán con una certificación y el fortalecimiento de su equipo de trabajo para el combate a incendios.

 

Ricardo Jácome 

Zavaleta

El Buen Tono