in

Buscan apoyos para siembras

Superiberia

YURI ARANDA

El Buen Tono

Acultzingo.- A través de gestiones ante la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), mil productores buscan disminuir las pérdidas en 2 mil hectáreas de maíz, que cada año padecen por las bajas temperaturas y heladas durante la época de invierno.

Campesinos de Tecamalucan manifestaron que desde agosto y septiembre se organizan en comités para gestionar ante la dependencia los recursos e insumos necesarios para optimizar la producción del campo en períoodos críticos.

Según la información consensada por los productores, las pérdidas más grandes por daños en los cultivos se han registrado más en Aguaxinola, Sierra de Agua, Tecamalucan y Acatla.

“Además de daños en cultivos de maíz, también en casi 30 hectáreas de frijol y hortalizas tenemos pérdidas; el apoyo del programa Sembrando Vidas no es suficiente para reponernos, por eso buscamos recursos de la Sader, pero se nos pide conformar un comité y ya lo estamos haciendo”, expresaron.

Agregaron que aunque por el temporal ya saben qué pérdidas padecerán, siempre buscan la forma de prevenir con métodos tradicionales, pero al ser insuficientes para proteger sus cultivos del frío y heladas necesitan recursos económicos y técnicas más eficientes y seguras, “esperamos apoyo”. 

CANAL OFICIAL

Vigilan servicios de salud en Atzompa

Internos elaboran artesanías