Córdoba.- La “Caravana de Madres Centroamericanas en Busca de sus Hijos Desaparecidos en México”, arribará este martes después de las 19:00 horas al albergue de Las Patronas, en Amatlán de los Reyes.

En la séptima caravana, compuesta por 60 personas de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala, las féminas recorrerán en 20 días 4 mil 800 kilómetros visitando 14 estados, donde diariamente circulan los centroamericanos, tratando de dar con ellos.

En su paso por México en busca del sueño americano muchos migrantes provenientes de Centroamérica han desaparecido, muy pocos casos pueden encontrar a sus hijos o saber de ellos, pero la mayoría desconoce dónde están, por eso, las féminas harán la caravana buscando información para hallarlos.

La coordinadora del grupo de “Las Patronas”, Norma Romero Vázquez, estimó que llegarán las féminas a las siete de la noche, para cenar y descansar; al día siguiente, después de desayunar partirán rumbo a Ixtepec, Oaxaca, siguiendo la ruta del migrante, con la esperanza de encontrar a sus hijos, o alguien que les proporcione algún dato dónde localizarlos.

La activista pidió a poyo a los gobiernos y sociedad en general para que les regalen pan, leche, tortillas, y comida no perecedera, en tanto el Departamento de Atención a Migrantes les dará las cobijas.

Por su parte, una de las organizadoras de la caravana, Martha Sánchez Soler, dijo que en algunos casos de hallazgos de los centroamericanos se logró en una investigación efectuada durante la caravana hecha en 2011.

“En las paradas de la caravana exponemos las fotos de los desaparecidos y recogemos información. La localización es un aliciente para las madres que recorrerán este año la ruta del Norte del Bajío con la ilusión de hallar una pista sobre el paradero de sus hijos”, dijo.

Según el Movimiento Migrante Mesoamericano, en los últimos seis años ha habido unas 70 mil desapariciones de migrantes en la nación norteamericana, el padre Solalinde afirmó que en Veracruz han sido secuestrados varios centroamericanos.

 

Vienen de El Salvador, Honduras, Nicaragua y Guatemala.

Miguel Ángel Contreras 

El Buen Tono