in

Buscan la certificación como zona libre de paludismo

Superiberia

Córdoba.- Tras el cambio de Gobierno en el Estado, se retomó el proceso de búsqueda de certificación como zona libre de paludismo, en lo que corresponde a los 28 municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 6.

Aunque el año pasado se registró la detección de un caso importado, en un paciente guatemalteco, ubicado tras presentar la sintomatología, a nivel jurisdiccional desde hace más de 20 años no se tiene reporte de un sólo caso autóctono.

Luego de que la certificación se puso en riesgo a consecuencia del quebranto financiero por el que atravesó el Estado, las acciones se mantienen para alcanzar dicho reconocimiento.

La responsable de Epidemiología a nivel jurisdiccional, Irais Bernardi, conminó a las autoridades municipales a sumarse a los trabajos, sobre todo al recordar que hace 11 años en el Estado no se tiene registro de un caso autóctono.

En este sentido, reiteró la necesidad que existe porque los Gobiernos locales se sumen a las tareas preventivas y de control a las enfermedades transmitidas por el vector.

En el caso del paludismo, se trata de un padecimiento que se transmite por la picadura del mosquito anopheles, así como en el control de problemas de salud como el dengue, chikungunya y zika.

Sobre estos padecimientos, recordó que a octubre del año pasado, se registraron hasta mil 234 casos sospechosos. Expuso que es importante recordar que en el caso de Veracruz, se cuenta con la presencia de los cuatro cerotipos de dengue, el cual se considera como el más peligroso al generar complicaciones y convertirse en hemorrágico. En el caso del zika, la Secretaría de Salud detectó mayor incidencia en hombres de 25 a los 44 años.

CANAL OFICIAL

Desabasto de medicinas

ARMADOS CON MACHETE SE ROBAN CAJERO AUTOMÁTICO.