Orizaba.- La secretaria de Protección Civil en el estado, Noemí Guzmán Lagunes, afirmó que buscarán mayor reforzamiento entre Puebla y Veracruz, para la atención y seguridad para los alpinistas o turistas que ascienden al volcán Pico de Orizaba, y se eviten más muertes y accidentes.

Entrevistada en el marco de la inauguración de la Jornada Estatal de Capacitación en Protección Civil, donde también estuvo presente la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso Local, Alma Rosa Hernández; el coordinador regional, Luis Palma; y autoridades municipales, la secretaria habló del tema de los accidentes continuos en el Pico de Orizaba.

Dio por hecho que ya existen en la zona de Veracruz guías y personas especializadas así como los equipos, pero es necesario brindar más seguridad y control de quienes suben.

“De modo que si por Tlachichuca, Orizaba y Coscomatepec, pasan la mayoría de visitantes de montaña se buscará que las agencias y embajadas (cuando se trate de visitantes extranjeros) se registren ante los Ayuntamientos, para saber si son alpinistas, paseantes, turistas, si van solo de paseo o si van a subir la montaña”, explicó a la prensa.

Recordó que suman más de 40 municipios los que están en la circunferencia del volcán Pico de Orizaba, y es definitivo que se requiere una mayor coordinación porque se da la atención de la emergencia, pero también ellos deben pasar a reportarse.

Para la Secretaría de Protección Civil, es responsabilidad de los municipios tener su unidad de Protección Civil y su programa preventivo, para saber quiénes son los paseantes o alpinistas que suben, porque es una montaña de riesgo si no se lleva la preparación, el conocimiento de la zona, ni el equipo necesario.

Guzmán Lagunes aseguró que para el año entrante, los ayuntamientos veracruzanos estarán obligados a designar a los responsables de Protección Civil con amplios conocimientos tanto técnicos como operativos, pero sobre todo los niveles 1, 2 y 3 certificados por el Centro Regional de Prevención de Desastres, y por la Secretaría de Protección Civil.

 

Matilde De los Santos Parada

El Buen Tono