Orizaba.- El supervisor de la zona número 13 de Escuelas Secundarias Generales, Jorge Miranda Galindo aseguró que el tema de bullying en los planteles es un problema latente en todos lo niveles educativos, no obstante no se trata de negar que existe si no implementar estrategias para contrarrestar esta situación.

El entrevistado dijo que en lo que corresponde a su nivel, existe ya una estrategia para contrarrestar la situación inmediatamente, aseguró que las  secundarías federales cuentan con programas de atención al bullying, la cual viene incluido en la planeación estratégica para la transformación escolar.

Destacó que dentro del programa se incluyen a los padres de familia tanto de las víctimas como de los victimarios para que se involucren y brinden el apoyo necesario al joven que está metido en este problema.

El supervisor manifestó que por medio de autoridades municipales han contado con la exposición de conferencias con relación al tema, en donde se han dado soluciones para que sean aplicadas en caso de conflicto, aseguró que los estudiantes al recibir estas pláticas cambian su actitud y le piensan dos veces para seguir afectando o siendo víctimas de violencia.

“El problema se da por igual entre hombres y mujeres, aplican muchas veces su propia autoridad, se cobran con su propia mano y eso genera riñas entre ellos y agresiones verbales”, expresó.

Aseguró que las escuelas federales no se han reportado casos graves de bullying, pero dijo que cuando las agresiones ocurren afuera del plantel educativo los padres recurren a las instancias ministeriales en donde se sigue averiguación previa.

Concluyó que las escuelas no cuentan con el persona que sancione a los estudiantes, simplemente se apegan al acuerdo 98, en donde se destacan las sanciones para los alumnos.

 

Omar Celiseo V.

El Buen Tono