

Córdoba.- El empresario de la industria panificadora, Mario Sánchez Galicia, se mostró confiado en que los cambios cíclicos que sufre la industria no supongan un riesgo para el sector panadero. Ante la caída en la demanda por la temporada Primavera-Verano, el sector se mantiene ahora con la venta de productos básicos como el bolillo y el pambazo. Con la baja de ventas, la expectativa es que durante temporada de lluvias y las bajas temperaturas las ventas se reactiven.
El panorama de la industria panificadora para el resto del 2014 se mantiene estable, pero con embates, como las alzas de hasta un 15% en la materia prima: el maíz, el sorgo, el trigo y hasta el gas. Estas acciones reducen los márgenes de ganancia proyectados e inclusive generan el cierre de algunas empresas.
“Si tienes tu margen ya estipulado de una ganancia, al moverse el insumo principal que es la harina que proviene del trigo, lógico que baje la utilidad que hayas programado”, explicó Altamirano Galicia.
Mas trabajo de Seguridad
Aunque la industria de la panificadora no ha sido víctima de la delincuencia ni la inseguridad que se vive en el estado, el empresario panadero espera que los fuertes despliegues de elementos de seguridad generen una reacción efectiva, principalmente en las carreteras del estado, para evitar robos de insumos desde México, Puebla y Querétaro.
Yessica MartÌnez Arguelles
El Buen Tono
