• También lo exportan

CDMX.- El año pasado la producción de café fue de 900 mil 215 toneladas del cereza, sembrado en una superficie de 710 mil 361 hectáreas, el rendimiento promedio obtenido del grano fue de 1.26 toneladas por hectárea.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), se encuentra trabajando en distintas líneas de acción en diferentes estrategias de promoción para incrementar el consumo de café de México y los especiales en el mercado interno.

*cifra
14 ESTADOS de la República producen el grano, donde Chiapas, Veracruz, Puebla y Oaxaca concentran el 90 por ciento del cultivo; en 2019 Chiapas aportó 40.9 por ciento de la producción nacional, seguido de Veracruz con 24.2 por ciento, Puebla con 16.0 por ciento y Guerrero con 9.4 por ciento.

También busca mercados externos emergentes, como lo es Asia, donde los cafés mexicanos pueden encontrar nichos de alto valor que redunden en un incremento en la rentabilidad del cultivo y mejoras en las condiciones de vida de los productores.
De enero a julio de este año se exportaron 101.86 mil toneladas de café, con un valor de 427.51 millones de dólares, estas cifras son 7.7 y 19.36 por ciento mayor que en el mismo período de 2019, respectivamente.
Sumado a las acciones anteriores, y derivado que en los últimos años el rendimiento se incrementó, lo que ha ocasionado excedentes de producción, disminuyendo el precio pagado a los productores, es que a través del programa Producción para el Bienestar se ha apoyado en 11 estados de la República, al 30 de septiembre el beneficio llegó a a 178 mil 687 productores, de los que el 66.5 por ciento, es decir 118 mil 879, son indígenas.
Al Sistema Producto Café se le está dando acompañamiento para la adquisición de créditos ante la Financiera Nacional de Desarrollo, ya que el Gobierno de México busca migrar de una política agrícola basada en subsidios hacia la autogestión.

*el tip
Consumo
El café es la bebida más consumida en el mundo, después del agua. Se calcula que a nivel internacional se ingieren a diario 2 mil 250 millones de tazas del aromático.

De igual manera, el programa Producción para el Bienestar puso en marcha en julio pasado un Esquema de Financiamiento Emergente para Café, que ha comenzado a operar con una articulación entre la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero (FND) y la Asociación Mexicana de la Cadena Productiva del Café (AMECAFÉ).
Este esquema atiende con créditos blandos a productores de café arábica de pequeña escala, en su mayoría indígenas, y la meta para este año es apoyar a 20 mil caficultores en diferentes partes de la República mexicana


Sistema
El esquema es parte de una de las estrategias de Producción para el Bienestar: la Estrategia de Fomentar al Acceso al Financiamiento Formal de los productores beneficiarios del PpB, y consiste en créditos anuales de 10 mil pesos por hectárea, con límite de tres hectáreas por productor y posibilidad de renovación anual, y se otorgan por medio de organizaciones económicas de productores.
Es importante resaltar que en México prácticamente todo el café se cultiva bajo sombra, en sistemas agroforestales donde predomina el manejo agroecológico, por lo que además de café, se obtiene una gran variedad productos agrícolas tales como la palma camedor, vainilla, frutales, quelites, madera, leña, además de servicios ambientales como la captura de carbono, lo que beneficia a cientos de familias que viven del cultivo del aromático.