• Enfermera comparte experiencias
  • Lamenta el fallecimiento de personal de salud del Centro de Alta Especialidad durante la contingencia

CD. Mendoza.- “El cuidado de pacientes COVID es una experiencia difícil. Cuando llegó el primer enfermo a la UCI todo fue diferente, tenía que estar nueve horas en mi puesto de trabajo, sin removerme el cubrebocas ni tocarme el rostro, porque era riesgo de contagio; al inicio sentí claustrofobia, estaba sola con la persona y eso contribuyó a generar ansiedad”. 
La enfermera del Centro de Alta Especialidad (CAE) “Dr. Rafael Lucio”, María Luisa Osorio Guzmán, expresó lo anterior y consideró que las pandemias enriquecen en experiencia y generan enseñanza que se debe difundir.
En la exposición de sus vivencias en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del CAE, la egresada de la Facultad de Enfermería de la UV, dijo que aún con los cursos de capacitación en higiene de manos y sobre uso de equipo de protección personal (EPP), se trata de una situación complicada.

Conocimiento
Recordó que a finales de diciembre de 2019 pudo observar imágenes del personal de salud de Wuhan, China, que a inicios de la enfermedad provocada por SARS-CoV-2 atendían a los pacientes con toma de temperatura, práctica de hisopados, ventilación mecánica, EPP, sesiones de plasmaféresis y práctica de la posición prona que ayuda a la oxigenación de alguien no intubado en el hospital. 

  • el tip
    Evento
    La ponente participó en la charla: “Experiencia de enfermería en atención a pacientes COVID”, organizada por la Clínica Universitaria de Salud Reproductiva y Sexual (CUSRS), de la Universidad Veracruzana (UV). 


“Todas esas prácticas son similares a las que realizamos en la UCI del CAE, eso me devolvió la confianza en mí misma”, declaró la ponente.
Refirió que cuando se les notificó de la inminente llegada de los primeros casos de COVID, iniciaron la capacitación del personal de urgencias, extendiéndola luego a las demás áreas, establecieron protocolos para el uso de EPP dado que estaba próxima la reconversión hospitalaria para ser institución de atención a infectados del virus. 

Muertes
Lamentó el fallecimiento de personal de salud del CAE que se encontraba en la primera línea de atención, “el COVID-19 es un padecimiento bastante difícil de atender, por eso es importante generar experiencia y difundir la enseñanza”, dijo Osorio Guzmán. 

Reconocimiento
Por su parte, el director de la CUSRS, Alejandro Escobar Mesa,agradeció a la conferencista por su participación en la jornada académica virtual y admitió que no es nada fácil enfrentar una situación en crisis permanente y complicada.
“Usted es parte fundamental para estar en la primera línea de atención del CAE, tratando de resolver los problemas de salud que nos aquejan a todos en los momento que enfrentamos”.