La Navidad
  • Mercado mundial está deprimido

CÓRDOBA.- A unos meses de comenzar el ciclo cafetalero no existe precio de referencia debido a que el mercado mundial se encuentra colapsado, advirtieron empresarios del ramo.
“Los productores comenzaron a trabajar desde hace tres cuatro años con la renovación de sus fincas para tener mejores cafés, pero ahora lamentablemente no hay precio, lo que viene a perjudicarlos”, aseguran.
El mercado mundial está deprimido porque cayó el consumo del aromático por el cierre de negocios y hoteles por la pandemia.
Hay países como Brasil y Vietnam que han comenzado a producir muchísimo más café que en otros años, sobresaturando el mercado mundial del grano.
Urgen al Gobierno a implementar un programa de apoyo a la comercialización para que el productor no pierda ante los precios tan bajos que se están teniendo y puedan seguir plantando y cosechando.
“Para México y sobre todo para la región de Córdoba, Zongolica, Ixhuatlán del Café, Huatusco, Tepatlaxco y Coatepec será mucho más grave. Las organizaciones cafetaleras deben acercarse al Gobierno para construir un proyecto y seguir contribuyendo al rescate del café”, agregó.