Superiberia
  • Para fortalecer las plantaciones
  • En 2020, cientos de hectáreas se perdieron por la invasión de hongos en algunos plantíos

REGIÓN.-  Productores de café de la zona Centro van sobreviviendo, por lo que piden apoyo gubernamental y que los coyotes no les impongan los precios, logrando vender en mejores precios el producto en cereza.
Asimismo, en algunas de las fincas cafetaleras han padecido la invasión del hongo Hemileia vastatrix, mejor conocido como la Roya del cafeto. Este hongo produce la pérdida de hojas con lo cual no puede obtener suficiente energía para hacer el proceso de fotosíntesis y no hay la suficiente cantidad de savia disponible.
Lo anterior, ocasionó que durante 2020 cientos de hectáreas se perdieran en comunidades de la zona serrana, donde se calculan más de tres mil productores, quienes también enfrentan problemas como el clima y los bajos precios que provocan los intermediarios.
Rafael González, otro productor de café, refirió que no se obtienen las ganancias como para sostener a las familias o mantener este tipo de cultivos en los
siguientes años.
“Se vende a cuatro pesos a veces hasta seis, es muy barato, no tenemos muchos compradores, no se puede meter gente a cortar porque no se le puede pagar el jornal de más de 100 pesos por día”, manifestó.
En ese sentido, familias de los productores sobreviven con sus plantaciones, pues aparte del precio bajo otro de los motivos por los que no buscan contratar jornaleros de otros puntos es por miedo a contagiarse de
Coronavirus.

Vecino