• El próximo año
  • Existen 130 comunidades dedicadas al cultivo del grano en Zongolica

Zongolica.- Los productores de café esperan que 2021sea uno de los mejores períodos para el cultivo, después de la crisis que enfrentaron en 2013 y que desplomó los precios del aromático.
Indicaron que prevén haya una producción mayor a las 50 mil toneladas, además de que en enero confían en que los precios se eleven y de esta forma haya una recuperación económica.
Al respecto, el especialista en el tema, David Domínguez Puertos, dijo que   será uno de los mejores ciclos para el sector.
Precisó que son 130 comunidades las que se dedican al cultivo del grano y este año que está concluyendo fue de los mejores, ya que no hubo mucha lluvia y eso favoreció a que la flor se desarrollara de la mejor manera y tuviera calidad.  
Detalló que para los productores es fundamental una recuperación económica, ya que cada año invierten en sus cafetales y al haber malas cosechas no generaban las ganancias esperadas.  
 En el caso del café cereza, explicó que por cada tonelada se producen de 200 a 300 kilos, “por eso necesitamos trabajar”.