Orizaba.- Ocho mujeres fueron detectadas con osteoporosis y 15 más presentaron osteopenia con la prueba de densitometría ósea que realizó el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en coordinación con conocido laboratorio.

Marianna Díaz de Rojí, presidenta del organismo, dijo que el objetivo es cuidar la salud de las mujeres, toda vez que es una enfermedad asintomática y muchas veces se dan cuenta de que la padecen hasta que tienen fracturas.

Por su parte, Lizzeth Clement Galaviz, coordinadora del servicio médico del DIF, informó que fueron 150 mujeres atendidas, ocho tuvieron diagnóstico de osteoporosis, es decir,  una disminución considerable en la densidad ósea; mientras que 15 mujeres con osteopenia, que es el comienzo de la pérdida de densidad ósea y de no atenderse desencadena en osteoporosis, por ello, indicó, los casos que dieron positivo fueron canalizados a una consulta sin costo, en la que se les otorgó medicamento para la recuperación de calcio.

Además, se les recomendó que hagan ejercicio, consuman alimentos ricos en calcio y vitamina D, eviten factores de riesgo como el consumo de alcohol y tabaco. Cabe mencionar que a aquellas personas a quienes detectaron esta enfermedad tendrán seguimiento con personal médico de la clínica en los próximos meses, además de que no se descarta haya otra campaña para la población.