Una vez más, las páginas de ésta sección se abren para mostrar la personalidad de una gran chica, poseedora de un gran talento artístico, ella es Carolina León y Acosta, una joven dedicada y entregada al teatro, es por ello que hoy nos complace en presentar a “Julieta”, protagonista de la obra teatral de la compañía Foto 4 “Romeo y Julieta”, quien nos comparte como ha siso su vida dentro de este maravilloso arte.

¿Cuándo iniciaste en el teatro?

Tengo ya 3 años dentro del teatro, dos años y medio en taller intensivo y después de eso me dieron el primer protagónico en la compañía de Foro Teatral 4, bajo la dirección de Pina Morayta.

 

¿Qué es lo que sientes cuando interpretas un personaje?

“Como Carolina, te puedo decir que es mucha emoción y alegría la que siento porque me encanta el teatro; sin embargo, arriba del escenario es totalmente diferente, es una emoción que no te puedo describir, ya que interpretar un personaje se trata no sólo de actuar como esa persona, sino de pesar como ella.

¿En cuántas obras has participado?

Mira son: El maíz en la casa, El médico a la fuerza, El vigía, El más hermoso galán, El prófugo y Florinda y Don Gonzalo…

En Córdoba, existen otras academias de teatro, ¿Por qué Foro 4?

“Considero que Foro 4 es la compañía teatral más sólida, 27 años de experiencia, varios festivales internacionales, así como nacionales. Además de que, el que uno pertenezca a la compañía de Pina Morayta (Foro 4), no es sólo que te tome para un personaje y te lo marque en escena, sino que hay que llevar un taller intensivo de actuación, de expresión corporal, de vocalización y baile; a ello, adicionarle historia del teatro, análisis de personaje, análisis de texto, investigación del autor de la obra a presentar.

¿Qué significa para ti el teatro?

“Es otro mundo, un mundo donde todo es posible, donde se es libre de pensar y actuar de manera distinta, y sin embargo, un mundo honesto, porque creo que cada actor pone una parte de sí mismo a cada personaje. En lo personal, el teatro ha abierto mi mente y me ha brindado mucha confianza en mí misma.

¿Cuál ha sido la obra más compleja para ti?

Sabes, todas las obras tienen su grado de complejidad, en cada obra hay un reto para mí con el personaje que interpreto en ese momento; no te puedo decir cuál ha sido la más o la menos difícil ya que para mí todas han sido un reto.

Háblame de “Romeo y Julieta”

Romeo y Julieta es una obra que me encanta, ya que hay mucha inocencia y al mismo tiempo mucha pasión, equilibra la cordura y el recato de la época con la actitud impulsiva y la entrega de sus protagonistas. Y de Julieta, en especial, te puedo decir que es una chica muy decidida y muy fuerte para su edad cuando se trata de defender lo que quiere, me identifico con ella en ese aspecto. En esta trágica historia el público verá odio, amor, dolor, orgullo e injusticia.

¿Además del teatro, qué más practicas?

Disfruto mucho de la fotografía y del cine, aunque lo que más me gusta es el teatro, entre mis pasatiempos está el escribir historias e ir al café.

¿A quién admiras?

A Bianca Marroquín, la primer protagonista Mexicana en Broadway, porque es una mujer que luchó por su sueño de ser actriz, y gracias a su perseverancia hoy es reconocida a nivel internacional.

Si el teatro es tu pasión, aferrate a el, no lo dejes ir y da siempre lo mejor de ti. Hay una frase de Konstantin Stanislavski que me agrada mucho: ”La juventud no sólo debe asimilar los frutos de la cultura de sus padres, sino que debe elevar la cultura a nuevas cimas”. Lo que hagan, háganlo con toda la entrega y disciplina…