• Productores harán la distribución
  • La flor de cempasúchil y de otros cultivos tradicionales estarán adornando los hogares de la región al mantener la tradición de los altares.

ORIZABA.- Los floricultores empiezan la cosecha de flor de cempasúchil en el mes de octubre y comienzan a distribuirla a diversos estados para la celebración del Día de Muertos, que se celebra el 1 y 2 de noviembre próximo.
La flor de cempasúchil y de otros cultivos tradicionales, como son margarita y nube, además de más productos relativos a la fecha como calabaza y camote, para las celebraciones religiosas y fiestas populares respectivas de esta tradición.
Este tipo de producto se produce en la zona centro del país, en estados como Puebla, Oaxaca, Estado de México, Morelos, Guerrero, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
El cempasúchil florece después de la época de lluvias. Por esta razón se encuentra, junto con el pan de muerto, entre los favoritos de las fiestas de muertos, tradición imperdible de los mexicanos, aunque ahora con la pandemia del Covid-19 no todas las familias podrán acudir a los cementerios y, si son aperturados, la entrada será con las medidas sanitarias correspondientes, todos estos factores tendrá un impacto negativo en sus ventas.