

Chocamán.- Molestia y discusiones es lo que se vive domingo a domingo en el tianguis ubicado en el primer cuadro de esta ciudad. Vecinos de la misma acusan al municipio de incompetente y a los tianguistas de prepotentes, ya que instalan sus puestos frente a las casas de los que ahí viven.
Los puesteros llegan a temprana hora del domingo, y hay casos en los que, amparados por la oscuridad de la madrugada, defecan y orinan en las calles, y en casos extremos, en las azoteas o cornisas de las casas; para los vecinos de estas calles, es un calvario batallar cada ocho días con la presencia de los tianguistas, ya que los puestos obstruyen las entradas de las casas con mercancía e inclusos con mecates que utilizan para sujetar sus tapados de lona o plástico.
“Es muy molesto salir de tu casa y pegarte con un mecate que está a la altura de tu cabeza o tropezarte con bultos o rejas que estas personas dejan justo en la entrada de tu casa, incluso recargados en la puerta”, comentó uno de los vecinos, señalando que esto ha ocasionado accidentes en las calles.
Durante la temporada de lluvias, todos los puesteros ponen tapados de plástico o lona, los vecinos han tenido muchas fricciones con quienes se instalan, ya que los tianguistas llegan a “destrozar” su propiedad, pues al no tener de dónde sujetar sus tapados, amarran sin permiso sus lonas de las protecciones de ventanas y puertas, ocasionando daños y que los dueños corten los amarres para que no se “destroce” su propiedad, lo cual ha ocasionado discusiones acaloradas e incluso peleas a golpes.
Denunciaron además que los comerciantes se cuelgan de los postes de alumbrado público y de electricidad, provocando que los comercios establecidos sufran apagones en sus locales, con el riesgo de estropear algún aparato refrigerante o eléctrico con que cuentan. “Las autoridades tienen que tomar en cuenta que hay puestos de comida (húmedos) que tienen instalaciones de gas, que no cuentan con la supervisión de Protección Civil y mucho menos de Salubridad, siendo esto un foco de infección y un peligro latente de explosión”, señalaron.
Según vecinos, un tubo que se encuentra en la banqueta fue enterrado por los tianguistas para amarrar en esa área sus tapados, reduciendo el paso peatonal, sin tomar en cuenta que es un daño al Ayuntamiento. “Hasta cuándo las autoridades rebuscarán este tianguis, bien podría ser atrás de la parroquia, donde se encuentran las canchas, que la autoridad asuma su responsabilidad y no se dejen manipular por los pseudolíderes de estos comerciantes”.
También se pudo observar que al cerrar las calles, no hay apoyo de Tránsito estatal ni de autoridades para el desahogo de la circulación, pues a pesar de contar con señalamientos de un solo sentido, se ocupan en ambos, lo que podría ocasionar un accidente, ya que la gente camina bajo las banquetas, sin percatarse de los vehículos que entran en sentido contrario.
Irvin Marcel
El Buen Tono
