in

Caza animales en peligro de extinción

Superiberia

Oaxaca.- Trabajadores de la Secretaría de Salud (SS) hicieron llegar a la revista Proceso algunas fotografías del jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de esa dependencia, Luis José Larumbe Mendoza, en las que exhibe como trofeo a especies en peligro de extinción.

En una de las imágenes en poder de la revista Proceso, se observa al funcionario estatal posando con un venado colgado de un árbol, y en otra más aparece con un menor de edad, sosteniendo la cabeza de un jaguar.

Otra de las imágenes muestra al mismo personaje arriba de una camioneta donde yacen un venado y un tapir. En las últimas dos fotografías se ve al jefe de la Unidad de Atención Ciudadana de la SS con dos cocodrilos colgados en las ramas de igual número de árboles.

En entrevista, la delegada de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Laura Aguilar Chagoya, señaló que “la caza no está permitida”, y quien sea sorprendido en flagrancia puede ser castigado hasta con nueve años de cárcel.

La funcionaria federal detalló que el jaguar es una especie “en grave peligro de extinción” y también está prohibida la caza del cocodrilo, según la norma 059.  De acuerdo con Aguilar Chagoya, “hay pocos ejemplares como el jaguar, pero además es el felino más grande de América y es señal de que su hábitat es una selva limpia, virgen”.

Respecto del venado, dijo que si bien no está catalogado en la categoría de extinción, “tampoco está permitida su caza, a menos que tenga un aprovechamiento extractivo”.

 

AGENCIAS

AmoramarMx

Autoriza Papa canonización

Destrozan estatua de Morelos