Xalapa.- Por considerar que se alude a comportamientos que pueden constituir violencia contra niñas, adolescentes y mujeres, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reprobó el mensaje que el alcalde de Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, difundió sobre “el amor en la milpa”.  

Añadió que lo anterior también refuerza los estereotipos de género que existen,

Como se recordará, hace unos días y para promover al municipio, el alcalde habló en un video, que se dio a conocer a través de las redes sociales, sobre los cultivos de maíz donde se pueden enamorar las personas.

En el material expresó: “Les cuento un gran secreto, fíjense ustedes que los maizales han sido testigos de innumerables casos de romance, lo que nosotros le llamamos el amor en la milpa”.

Precisó que los jóvenes normalmente hacen uso de esos lugares, “los utilizamos, en mi juventud también, para tener pláticas de amor y fíjense que son muy cómodos, discretos, entonces tú te metes en la milpa y te olvidas del mundo”.
Aseguró que en medio de la milpa se pueden esconder de los padres celosos. 

Al respecto, el organismo solicitó al alcalde que tome en cuenta que como autoridad es garante de los derechos humanos de los ciudadanos que gobierna.

“Es importante que en sus discursos se conduzca con respeto especial a los derechos de niñas, adolescentes y mujeres, de lo contrario sus dichos pueden ser constitutivos de violaciones a las garantías individuales”, indicó Derechos Humanos.