• Violan garantías de poblador

Chocamán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), emitió una recomendación al ayuntamiento, tras recibir una denuncia contra la Policía Municipal por violar las garantías individuales de un ciudadano.
Entre otras situaciones, el organismo descentralizado solicitó a la alcaldesa, Norma Rojas Trejo, que capacite al personal que integra la corporación en materia de respeto y se investigue a quienes estuvieron involucrados en la agresión a un ciudadano.
La queja que derivó en la recomendación 104/2020 y fue interpuesta por un hombre de identidad reservada, detenido de manera injustificada, además que fue agredido físicamente por los uniformados.
Los hechos, según consta en el expediente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, ocurrieron el 3 de noviembre de 2018, cuando el afectado se presentó en la comandancia para preguntar por su hijo, que habría sido detenido por los gendarmes durante un baile celebrado en la comunidad de Tetla.
Al final, la Policía detuvo al padre de familia, que denunció que fue golpeado por el comandante dentro de los separos municipales, siendo atendido posteriormente por un médico particular.
La CEDH solicitó al ayuntamiento restituir el dinero que el afectado pagó de multa, además de brindarle atención médica y psicológica al agraviado en caso de que así lo requiera.