in

Celebran a Córdoba

Superiberia

 

Córdoba.- El festejo por el 194 aniversario de la Defensa de Córdoba se vivió  entre accidentes, protestas y demandas de paz. Pese a ello, los asistentes disfrutaron durante más de seis horas el espectáculo que ofrecieron los grupos participantes conformados por  escuelas  y grupos de invitados especiales, como los cadetes del Centro de Formación y Capacitación de la Secretaría de la Marina Armada de México.

 

El festejo inició en punto de las 8:00 horas con el acto cívico  encabezado por  autoridades municipales, con alumnos de la escuela primaria Rafael Delgado y representantes de la Marina. La solemnidad de la ceremonia se vio interrumpida con el desmayo de una estudiante que resultó con lesiones en la cara, tras caer al pavimento.

 

Aunque el hecho causó la movilización de los cuerpos de auxilio que se encontraban presentes, el acto cívico  continuó con la colaboración del estudiante Héctor Manuel Fabre Espinoza, quien dirigió el juramento a la bandera y con la interpretación de la canción “Córdoba de mis amores”,  de Indira Trujillo.

 

Una vez concluido el acto protocolario y la guardia de honor, inicio el desfile de los 173 grupos de participantes, entre escuelas primarias, secundarias, bachilleratos, universidades públicas y privadas; corporaciones  de auxilio y empresas particulares.

 

Las propias autoridades municipales y representantes de los diferentes sectores educativos, así como invitados especiales, seguidos de Tránsito del Estado, Armada de México, Policía Estatal, Protección Civil, Cruz Roja y Bomberos, fueron los encargados de abrir el desfile.

 

Uno de los primeros en manifestarse durante el evento fue el regidor panista Iván Espinosa Hermida, quien al momento de la participación de la Policía Estatal y Fuerza Civil se levantó de su lugar para presentar una cartulina en la cual demandó “seguridad al Gobierno  del Estado”. En su mensaje hizo alusión al asesinato del ex alcalde de Cuitláhuac, Borbonio Anne, lamentando no poder acudir a su funeral por demandar “seguridad”.

 

Minutos después, otro ciudadano se coló de entre la seguridad del desfile para pararse frente al Alcalde y presentar una cartulina en la cual se apreciaba la leyenda: “Tomas ya paga la indemnización que te heredó la rata de Portilla, denúncialo, no seas como él, evade la corrupción”. Mensaje que, después de ser leído por Tomás Ríos Bernal, fue ignorado por el Alcalde al mirar hacia otro lado.

 

Otros que no perdieron la oportunidad para promoverse fueron los partidos políticos Acción Nacional y Humanista, quienes distribuyeron a sus partidarios vistiendo camisas con el logo del partido, entre los espectadores, para llamar su atención.

 

Durante el recorrido de las escuelas participantes, diversas instituciones educativas del nivel primario portaron banderolas con mensajes alusivos a  la paz, en señal de la necesidad urgente que tiene la población por recuperar la seguridad de Córdoba, y de la que tanto se habla en los discursos gubernamentales.

 

Al término del desfile, la zona Centro de la ciudad regresó a su normalidad después de varias horas de congestionamiento vehicular por el cierre de las calles programadas para el recorrido.

CANAL OFICIAL

Ataques, ante nula civilidad

Martín Rosales, libre desde el viernes 15