in

Martín Rosales, libre desde el viernes 15

Superiberia

 

CÓRDOBA.- Luego de más de una semana de búsqueda, el ex comandante de Cuitláhuac, quien fuera detenido y puesto a disposición de la PGR en Tlaxcala, accedió a ser entrevistado por El Buen Tono. 

 

Mientras que en aquella ciudad, tanto policías municipales de Chiautempan como guardias del Cereso y empleados del Juzgado de Primera Instancia aseguraban que seguía preso –junto con dos elementos- por un delito federal relacionado con un posible secuestro, El Buen Tono continuaba la búsqueda de Martín Rosales Ordaz, de quien el coludido aseguraba que ya estaba en esta Región.

 

El miércoles pasado, contestó a uno de los mensajes enviados por nuestros reporteros, señalando: “ando fuera con mi familia, te marco mañana”, pero sin aclarar ni dónde se encontraba ni en qué condiciones. Seguros de que él conocía de las publicaciones de El Buen Tono respecto de su persona y su situación, esperábamos que nos aclarara lo dicho por nuestros entrevistados allá en Tlaxcala.Finalmente, la tarde de ayer jueves el excomandante llamó a nuestra redacción, y accedió a entrevistarse con nuestros reporteros. El que llegó desde el pasado viernes 15 a “dar la cara”, tardó seis días en aclarar su situación ante las grabadoras y cámaras de El Buen Tono.

 

Como confirmó en entrevista anterior el alcalde de Cuitláhuac, René Saldaña,  Martín Rosales está separado de su cargo. El excomandante, afirma que el próximo fin de semana intentará dialogar con el Cabildo, para conocer su situación real respecto de su posición al frente de la Policía municipal de ese lugar.

 

Aquí la entrevista:

 

EBT: ¿Qué pasó al momento de su detención?

 

Martín Rosales: El día 11 de mayo, a mi me solicitan un apoyo, ya que su hijo se llevó a una muchachita de 15 años, por lo que me logro contactar con ella y me solicita que la vaya a traer. Desafortunadamente por la premura del tiempo cometo el error de irme sin oficio de comisión. Yo mismo pido el apoyo de la policía de Santana Tlaxcala, y cuando me piden el oficio nos detuvieron por la portación de las armas. En la puesta a disposición, nunca es por secuestro y privación ilegal, pero me ponen a disposición por portación ilegal de armas y abuso de autoridad.

 

El día viernes 15, como a  las 19:00 horas, obtengo mi libertad. Ese día me traslado a Córdoba y me encuentro con la reportera Maribel Zamudio cuando venía entrando a la Central, quien me hace una entrevista.

 

Respecto de la Casa de Seguridad, no es cierto. En ningún momento es una casa de seguridad, ya que lo más idóneo es que otra persona la hubiera rentado pero yo puse mi nombre en el contrato con la dueña de la casa, sería muy inocente para que ponga mi nombre. Por ese lado no tengo nada que esconder, en cualquier momento que quieran revisar la casa ahí está.

 

La otra investigación que se manejó, en la que yo tenía un lote de autos, eso es totalmente falso. Yo no tengo ni un lote de autos, al señor que vendía autos lo conocí porque ahí llego a comercializar vehículos, y como cualquier ciudadano nos habla para cualquier situación de apoyo. De hecho, hubo una situación como hace dos meses y se le dio el apoyo, pero el hecho de que le preste el apoyo a una persona que tiene lote de autos, no quiere decir que tenga compromiso con él.

 

Yo estoy aquí. Nunca fui procesado por ningún delito y pueden checar en el número de averiguación que es la 21/2015, por la portación de armas, no por secuestro.

 

EBT: ¿Con respecto a lo que informó la Fiscalía, de que podrían ser vinculados policías municipales en el homicidio de Ambrosio Borbonio Anne?

 

Martín Rosales: Lo que me comentas de la Fiscalía… ellos deben de hacer su trabajo. Yo estoy tranquilo, no tengo nada que ocultar, te puedo decir de la policía que dirigía desde el año pasado, que hemos cumplido con todas las pruebas y los requisitos, y el 80 por ciento de los elementos son acreditables.

 

EBT: ¿Considera que todo este manejo de información que salió después del tema del presunto secuestro pueda ser motivo para desestabilizar al gobierno panista?

 

EBT: En ese tema no me meto, pero si existe una línea de investigación, adelante, que se haga, para que la gente de Cuitláhuac corrobore que estamos para servir a la ciudadanía y mis elementos no tienen por qué delinquir, y nada qué ocultar. A la mejor hubo una mala información de parte de unas gentes de Tlaxcala para acá.

 

 EBT: ¿Siguen detenidos los dos policías?

 

Martín Rosales: Si. Es un proceso, ya que tienen que llevar documentos para demostrar lo que comenté. Realizamos un error por el afán de servir a la ciudadanía.

CANAL OFICIAL

Celebran a Córdoba

Seré la voz de quienes no han sido escuchados