Acatlán.- La mañana de ayer se llevó a cabo la celebración de los huehuetones con motivo del Día de Muertos, por lo que los danzantes se trasladaron al panteón municipal de Raya Licona donde se vistieron con sus trajes, según la tradición para después realizar la acostumbrada danza.

La encargada de organizar dicho festejo fue la directora Hortensia Bonilla Martínez, de la escuela telesecundaria de Raya Caracol en conjunto con Ernesto Lozano Tello, quien aportó apoyos para los danzantes.

Las celebraciones comienzan desde el día 27 de octubre donde los huehuetones de las comunidades de San Miguel Zoyaltepec como son Chichotla, Río Sapo, Paso Cocuyo, San Francisco Javier entre otras se trasladan al panteón municipal donde se visten con trajes y máscaras típicas de Día de Muertos ahí mencionan que el espíritu de sus muertos entran a sus cuerpos y ellos se trasladan a las calles del pueblo donde danzan de casa en casa.

Jefes de familia los esperan con tamales, naranjas, dulces y aguardiente que se le reparte a todos los grupos de huehuetones, el día 3 y 4 de noviembre quiebran piñatas dando así por terminado el festejo.

Julio Valdivia.

El Buen Tono