CÓRDOBA.- Ante la situación de emergencia que ha traído una caída drástica en las ventas, se estima que al menos el 10 por ciento de los comerciantes, han bajado sus cortinas temporalmente, pero por decisión propia, señaló el director de Comercio, Máximo García.

Además de ello, empresarios también han adoptado otras estrategias, que incluyen el recorte de horarios o rotación de personal, a fin de que no se pierdan empleos y mantenerlos hasta donde sea posible.

Cabe recordar que, hasta el momento, la instrucción es el cierre de comercios que reúnen grandes cantidades de personas, pueden mantenerse abiertos aquellos que se engloban como esenciales, lo que pueden ser restaurantes, venta de comida, mencionó como ejemplo; no obstante, al ser pequeños y bajar su clientela, se complica su situación, es decir, registran más pérdidas, es por eso que han decidido “bajar sus cortinas”.

*el tip
SANCIÓN
Las empresas no esenciales que siguen operando serán investigadas por el Ministerio Público por posible delito contra la salud, indicó López-Gatell. Afirmó que un 15% de las empresas no esenciales del país no han cerrado debido a la pandemia por el Coronavirus Covid-19 por lo que podrán ser sancionadas y hasta clausuradas.
*para saber
Entre los comercios que sí están obligados a cerrar, se estima son alrededor de 500 locales, entre ellos salones de fiestas, bares y gimnasios.

El funcionario detalló, entre los comercios que sí están obligados a cerrar, se estima son alrededor de 500 locales, entre ellos salones de fiestas, bares y gimnasios, aunque en algunos casos se ha insistido en que se les permita seguir funciona.

El entrevistado llamó a la ciudadanía a hacer conciencia sobre la importancia de esta cuarentena para minimizar los riesgos de contagios.

Reconoció que le han hecho de su conocimiento, que algunas casas hacen función de bares, los llamo que hagan la denuncia cuando detecten estos casos.