in

Cesan a mujer por ser indígena

Superiberia

Agencia

Zongolica.- La jefa del Departamento de Educación Indígena, del Instituto Veracruzano para la Educación de los Adultos (IVEA), fue objeto de discriminación y cese injustificado de sus funciones por su origen étnico en febrero de 2019.

Debido a lo anterior, la afectada interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), contra el director general de la dependencia, Héctor Leonel Amezcua Cardiel y la Subdirectora de Servicios Educativos del lugar.

Por ello se emitió la recomendación 57/2021 al IVEA.

De acuerdo con la parte acusatoria, la fémina prestaba sus servicios en las oficinas centrales, en Xalapa, pero desde su llegada en enero de 2019 comenzó a padecer exclusión de sus obligaciones y tareas.

Refirió que el 14 de febrero, la Subdirectora de Servicios Educativos le expresó que posiblemente “tenía problemas culturales” y que “lamentablemente” esperaba que renunciara “porque no se estaba integrando al equipo del área”.

“Como no le hice caso, de nueva cuenta me acusó de no entender por una cuestión cultural y que optaría por despedirme”, indicó la quejosa.

Por la situación, acudió con Amezcua Cardiel, pero él también le dijo: “¿Sabes qué veo ahí? Es un asunto de choque cultural, acá chocas con hábitos”.

Hizo notar que comparó la forma de laborar de los “indígenas y la ciudad, con dos mundos distintos”.

Añadió que le remarcó: “O a lo mejor, eso está chocando con los equipos, pues es distinto el liderazgo de un grupo profesional al que existe en una comunidad indígena”.

Por ello, la CEDH confirmó la discriminación contra la funcionaria en razón de su origen étnico; y que las expresiones del Director del IVEA fomentan la idea de que la forma de organización de las personas, pueblos y comunidades indígenas son incompatibles con el desarrollo de las atribuciones y facultades de las instituciones públicas.

Indicó que espera que el IVEA acate la recomendación.

CANAL OFICIAL

Transportistas darán comprobante digital

Exponen ediles a visitantes por dinero