Por Mauricio Flores / columnista

Chatarra, chatarra, no era

Un documento del Consejo de Administración de Pemex de 2018, bajo la dirección de Carlos Treviño, revela que sus plantas de fertilizantes podrían estar subutilizadas, con cargas financieras, carentes de gas, pero distaban de ser “plantas chatarra” como se afirma repetitivamente… al punto de que tres empresas querían comprarlas en hasta 1,512 millones de dólares.

El documento titulado “Actualización sobre el caso de negocio para la maximización de valor y la desinversión de los activos productivos de Pemex Fertilizantes y perspectiva del negocio” rememora que en octubre de 2017 inició el proceso de venta con 45 participantes que se decantaron en abril del 2018 en tres posturas: la de Yildirim, de Robert Yüksel Yildirim, con un total de 1,500 millones de dólares en la mesa; la del consorcio Maxisery que ofertó 1,185 millones de dólares; y el de la dupla California O&G y Falcon Seabord, que encabeza David H. Dewhurst, con 1,512 millones de dólares.

El documento refiere que las plantas adquiridas a AHMSA, de Alonso Ancira, así como a Fertinal, de Fabio Covarrubias, trabajaban en promedio 70% debajo de su capacidad de diseño y sobreendeudamiento de 635 millones de dólares; sin embargo, al ejecutarse los trabajos de mejora técnica y capitalización con 120 millones de dólares, la producción llegó al 90% de su capacidad, no obstante que la falta de gas podía detener algunas de las plantas con pérdidas diarias de 400 mil dólares.

Si bien la inversión para la compra y rehabilitación de esos activos fue de 826 millones de dólares, y ello resultó 151 millones de dólares más que el valor de reposición nuevo estimado por el INDAABIN (675 millones de dólares), tan eran negocio que se estima que rehabilitados producirían 60% del fertilizante que se consumen en México… por lo que de haberse vendido Pemex habría ganado hasta 564 millones de dólares.

Esto significa que Emilio Lozoya puede ser acusado de cualquier cosa, pero difícilmente de ordenar una compra ruinosa.

Tu cadena de deporte

El 20 de julio Televisa, de Emilio Azcárraga, presenta su nueva oferta de programación y cobertura deportiva TUDN, que en colaboración con Univisión, de Vincent Sadusky, aparecerá simultáneamente en territorio nacional y en Estados Unidos. Con el lema “Vivimos TU Pasión”, la transmisión será las 24 horas en los sistemas de paga y será la barra deportiva de los canales Las Estrellas, Canal 5 y El Nu9ve, amén de que contará con su APP para acceder desde plataformas móviles. TUDN se estrena con los torneos de apertura Liga MX 2019 y las Leagues Cup, para seguir con los Juegos Panamericanos Lima 2019 así como los torneos de FIFA, estelares de Box, la NFL, la NBA, la MLB, la Fórmula 1, la Lucha Libre del CMLL y el Campeonato Mundial de Atletismo… o sea todo lo que buscan los apasionados a los deportes.

GINgroup; corregir la globalización

La nueva es que GINgroup de Raúl Beyruti se incorporó al grupo del Growth Plataform, impulsado por la OCDE que dirige José Ángel Gurría, cuya finalidad es que el grupo de las 20 multinacionales mas importantes del mundo impulsen efectivamente política de inclusión salud, educación e integridad social. GINgroup aporta de entrada su Fundación Los Pilares de la Familia a cargo de Karina Velázquez. Encontrar, dignificar, incluir construir, avanzar: cinco pasos por el mundo.

PD: esta columna con todo y columnista buscará el cambio climático a partir del martes 16 y amenaza regresar el 30 de este mes.

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano