Por Andrés Timoteo / columnista

Y NADIE PROTESTA!

La imagen del auditorio Benito Juárez en la ciudad de Veracruz habilitado como una cárcel para migrantes es repudiable. El sitio que en otras ocasiones ha sido usado para albergar a damnificados de los desastres climatológicos, asambleas religiosas, actividades deportivas que hermanan a los pueblos y para el acopio de ayuda humanitaria, ahora lo usan como prisión para los indocumentados. ¡Y nadie protesta!

El Instituto Nacional de Migración (INM) se militarizó y junto con la famosa Guardia Nacional está enfocado a cazar migrantes. ¡Y nadie protesta! Ya comenzaron las redadas en hoteles que son allanados por los gendarmes y de los cuales sacan a los migrantes como si fueran criminales. La protesta por esas acciones es pequeña, apenas de unos cuantos empresarios del ramo. El resto de la sociedad está silenciosa.

Ahora son los hoteles, pero no tardan en hacer invasiones y redadas en los alberges humanitarios que manejan organizaciones civiles y la Iglesia católica, como ya se advirtió Es la escalada, los migrantes centroamericanos que son enemigos del presidente norteamericano Donald Trump ahora también son enemigos de Andrés Manuel López Obrador. ¡Y nadie protesta!

“Primero vinieron por los socialistas, y yo no dije nada, porque yo no era socialista. Luego vinieron por los sindicalistas, y yo no dije nada, porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los judíos, y yo no dije nada, porque yo no era judío. Luego vinieron por mí, y no quedó nadie para hablar por mí”, lo dijo Bertolt Brecht cuando fulguraba el nazismo. Hoy, guardando sus distancias, México camina hacia el fascismo con esa andanada contra los migrantes, ¡y nadie protesta!

PRISIÓN AL CANICIDA

Regresando nuevamente a Francia, el martes de la semana pasada el Tribunal Correccional de la Rochelle, ciudad porteña al suroeste de Francia, dictó una sentencia histórica: cinco meses de prisión condicionada para un joven de 19 años por matar a golpes a un perro usando un bate de beisbol. El juez lo acusó de cometer actos de crueldad contra los animales -todavía no se adopta plenamente el termino de “canicidio- y la condena será ratificada mañana 9 de julio.

Tras las audiencias de descarga, el juzgador también definió al agresor como “un ser con ausencia de emociones e impulsividad extrema”. La agresión contra el perro de raza pequeña y que era su mascota, sucedió en marzo pasado.  El tipo, identificado como Juliann M., fue capturado gracias a imágenes subidas al Facebook en la que se apreciaba el número de placa de un vehículo propiedad de sus padres.

Es una de las primeras condenas de cárcel que emite la justicia francesa por delitos contra los animales. El país galo es pionero en la legislación penal referente a los llamados derechos de cuarta generación, es decir, de los animales, las plantas y del entorno ecológico. No hay que olvidar que hay penas vigentes hasta por 20 mil euros -440 mil pesos- si se tala un árbol sin el permiso debido y la justificación ambiental validada por expertos en botánica y medio ambiente.