in

Chávez inicia su cuarto mandato desde 1999 sin tomar posesión

Superiberia

Caracas.- Miles de venezolanos y aliados extranjeros festejaron en las calles de Caracas una asunción simulada del presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana y cuyo estado de salud real es un enigma.

Este jueves, de acuerdo con la constitución venezolana, el mandatario debía jurar la Constitución tras ser reelegido, pero el gobierno recibió el miércoles el aval  del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que descartó declarar la ausencia temporal o absoluta del mandatario convaleciente y dijo que aunque es un requisito necesario, su juramentación puede hacerla posteriormente al 10 de enero y ser tomada por los magistrados.

La sentencia argumentó que Chávez tiene una licencia abierta que le concedió la Asamblea Nacional (Congreso), que es un presidente reelegido y por lo tanto hay continuidad en el mando, facultando tanto al vicepresidente como a los ministros del gabinete para preservar sus funciones de gobierno por un tiempo que no ha sido establecido.

La oposición venezolana rechazó hoy la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de considerar innecesario el acto de asunción presidencial de Hugo Chávez y prolongar el mandato del actual Gobierno, y convocó a una marcha pacífica para el próximo 23 de enero.

El diputado Alfonso Marquina, en nombre del bloque de la Unidad de la oposición, tildó de “bodrio” y “política” la sentencia emitida ayer por el Supremo, cuestionando que ese tribunal considere que ni tan siquiera hay falta temporal del presidente, cuando no está en el país para poder estar en el acto de asunción.

“Respetamos y acatamos la decisión del tribunal, pero eso no significa que nos vamos a silenciar y que no vamos a seguir activándonos para tratar de restablecer el orden constitucional perdido” , señaló.

 

AGENCIAS

Vicente Guerrero

Sufre IMSS falta de especialistas

Incapacidad del organismo para reparar fugas