in

China detiene diálogo militar de alto nivel con EU

AGENCIA

Pekín anunció hoy viernes la interrupción de su cooperación con Estados Unidos en una serie de ámbitos, incluido el diálogo entre mandos militares de alto nivel, en represalia por la visita esta semana a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense, Nancy Pelosi.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China también informó en un comunicado que interrumpía las conversaciones sobre el clima con Estados Unidos, así como la cooperación en la prevención de la delincuencia transfronteriza y en la repatriación de inmigrantes irregulares, entre otras ocho medidas concretas.

En un comunicado emitido poco después de que Pelosi saliera de Japón en el tramo final de su gira asiática, China también canceló una reunión bilateral planificada sobre un mecanismo de seguridad militar marítima.

Pekín anunció por separado que sancionaría personalmente a Pelosi y su familia inmediata en respuesta a sus acciones “despiadadas” y “provocadoras”.

“A pesar de las serias preocupaciones y la firme oposición de China, Pelosi insistió en visitar Taiwán, interfiriendo gravemente en los asuntos internos de China, socavando la soberanía y la integridad territorial de China, pisoteando la política de una sola China y amenazando la paz y la estabilidad del Estrecho de Taiwán“, detalló el portavoz del ministerio.

La breve visita de Pelosi esta semana al autogobierno de Taiwán, que China reclama como propio, enfureció a Pekín y desencadenó ejercicios militares chinos en una escala sin precedentes en los mares y el aire alrededor de la isla.

Superiberia

Alex Jones deberá pagar 4.1 mdd por difundir mentiras sobre la masacre de Sandy Hook

Reabren palacio de Calcahualco después de haber sido quemado