Chocamán.- Un proyecto integral de urbanización es el que se está realizando en este municipio en la cabecera municipal, en donde se espera construir para el próximo año varias obras y satisfacer las necesidades en educación, salud e imagen de Chocamán.

Uno de los primeros proyectos es el reubicar la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines“ a un terreno colindante con el recinto ferial o cancha de usos múltiples, ubicada a tan sólo 300 metros de esa institución educativa.

En el lugar que ocupa actualmente esta escuela, el proyecto contempla que se amplíe el palacio municipal hacia esa área, pues actualmente las oficinas con las que cuenta son muy reducidas, además de que pueda albergar al DIF municipal, la Casa de la Cutura y Protecciòn Civil.

A su vez el edificio donde actualmente se ubica el DIF y Casa de Cultura, se convertiría en Museo y alguna otra área recreativa; así lo dio a conocer el alcalde David Gervacio Juárez quien indicó que todo esto forma parte de un proyecto integral y el cual inició el año pasado, todo con recursos propios.

Otras acciones que se realizaría es el de construir un centro de salud digno, en un terreno de 150 metros del actual edificio de la Secretaría de Salud y Asistencia, el cual contará con varios consultorios y lo más importante con una sala de parto, pues en el municipio no existe tal servicio, por lo que las madres tienen que acudir a la ciudad de Coscomatepec o a Córdoba para dar a luz.

“Todo esto es un proyecto conjunto por eso lo estamos haciendo en tres etapas la mayoría de obras, pues lo hacemos con recursos propios, la escuela se cambia ya con la construcción que estamos haciendo, en su lugar ampliaremos el Palacio, donde le vamos a construir los arcos toda la cuadra, así como la rehabilitación de colocación de concreto hidráulico alrededor del parque, contando así con una plaza de armas más apropiada”, indicó.

Por otra parte dijo que la construcción de la escuela se encuentra en un avance al 70 por ciento, el centro de salud a un 50 por ciento, para lo cual esperan que el próximo año concluyan todo este proyecto integral y urbanización en el municipio.

Así también adelantó que a un costado de  la nueva escuela “Adolfo Ruiz Cortínes” se construirían los salones para reubicar al jardín de niños “Eva Sámano de López Mateos”, donde se espera ubicar a la Policía municipal o al organismo descentralizado del agua potable.

“Con Telmex ya firmamos el convenio de internet libre y la idea es que el centro de la ciudad cuente con esta red libre para que los jóvenes puedan tener un espacio para hacer sus tareas y consulten la red sin que tengan que pagar por ello”, puntualizó.

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono