Fortín.- Más de 60 jóvenes provenientes de la ciudad de Xalapa y de la región, fue el repertorio que ayer en una jornada más de los “domingos familiares” del Ayuntamiento, lograron atraer a chicos y grandes a la explanada Lázaro Cárdenas y presenciar los shows de baile folclórico, ska, rock y las acrobacias del deporte extremo; el  Skate.

Fue a partir del mediodía cuando el ballet folclórico del Colegio de Bachilleres del estado de Veracruz número 56, se presentó en el entarimado en los bajos del Palacio municipal al ritmo de son jarocho, en donde también tuvieron participación la voz de Marisol y el grupo tahitiano de la Casa de Cultura de Fortín.

Posteriormente prosiguieron los jóvenes de Xalapa que a través de la música de rock,  ska e incluso hip hop, pusieron a bailar a los adolescentes con sus letras y sonidos, sobre todo de percusiones con los grupos “Red House Records”, “Padre Ketzal” y “727”.

Una vez concluida la etapa musical, sólo el sonido local acompañó con canciones de moda a los cerca de 15 skates que subieron a la tabla para mostrar sus acrobacias sobre una estructura que hizo las funciones de una rampa.

Al torneo de skate roll, participaron jóvenes locales y de la zona como de municipios de Córdoba, Cuitláhuac, Yanga, Orizaba y Córdoba, mostrando sus habilidades ante horas de entrenamiento a base de repetición de las “suertes” elaboradas encima de la tabla.

Al evento acudieron autoridades municipales y el alcalde Carlos Junco López en coordinación con la directora del DIF municipal María de Jesús Águila García, fueron los encargados de dar la bienvenida a los adolescentes para esta muestra de habilidades tanto motoras como cognoscitivas, pues una muestra de ciencias fue ofrecida paralelamente al evento de deporte extremo.

Una docena de jóvenes presentaron mediante una exposición montada en la explanada “Lázaro Cárdenas”, varios prototipos en los que pusieron en práctica sus conocimientos adquiridos en ingeniería en el Instituto Tecnológico de Orizaba, muestra a la que denominaron “Crear Con – ciencia” y con ello pretender motivar a la ciudadanía a estudiar ciencias o al menos leer acerca de ellas.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono