in

Cinco municipios en alerta por rabia

Superiberia

Córdoba.- Cinco municipios de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 están en riesgo ante la presencia de rabia canina y felina, debido al aumento en el número de animales.

Aunque desde 1998 no se reporta un sólo caso de rabia canina ni felina en esta región, los perros y gatos son los principales portadores y transmisores del virus en las zonas urbanas.

Ayer, personal del departamento de Zoonosis de la Jurisdicción Sanitaria Número 6 conmemoró el Día Mundial de la Lucha Contra la Rabia con un módulo de vacunación en la explanada del parque 21 de Mayo, donde se invitó a la población a proteger a las mascotas de esta enfermedad.

Según información oficial, en los últimos meses el número de perros y gatos creció, principalmente en los municipios de Huatusco, Fortín, Chocamán, Tezonapa y Córdoba. En esta última ciudad, en colonias como Pardo, La Estación, Los Filtros, La Esmeralda y Aguillón Guzmán, la cantidad de animales es mayor.

Al incrementar la población de mascotas se eleva el riesgo de contagio de la rabia, ya que hay que considerar que es una enfermedad producida por el virus Lyssavirus que vive principalmente en perros, gatos, murciélagos, zorrillos, zorros, coyotes, mapaches, tejones y ganado enfermo.

Aunque la rabia se ha considerado como una enfermedad controlada e inclusive existe la posibilidad de lograr la certificación como zona libre de este padecimiento, el aumento de la población de animales eleva las posibilidades de contar con la presencia del virus.

El próximo sábado concluirá oficialmente la Segunda Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina 2017. Hasta el momento, en Córdoba se han aplicado nueve mil dosis a igual número de mascotas, principalmente perras y cachorros que no fueron vacunados con anterioridad.

CANAL OFICIAL

Padres desconfían del dictamen de PC

El Ayuntamiento aplaza una obra