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Cinemex, atasco ante el mundo digital

Superiberia

Por Mauricio Flores  / columnista

Cinemex, atasco ante el mundo digital

El mayor enemigo a nivel mundial de las salas de exhibición de cine es el streaming, tal y como lo expusieron las principales empresas del ramo en el Cinemacon19; pero ante ese reto, Cinemex, de Germán “El Buena Onda” Larrea, parece fracasar pues no logra generar una experiencia satisfactoria para sus visitantes… y se ve rebasado rápidamente por Alejandro Ramírez que eleva sus estándares de servicio en sus diversos los formatos.

Hace 40 años la aparición de los videocaseteras y los casetes Beta y VHS anunciaron el fin de los salas de cine tal y como evolucionaron desde que los hermanos Lumiere dieron el primer paso. La disponibilidad de títulos “en caja” (y con ello la primera racha de proliferación de pirateo de contenidos)  amenazó seriamente a las salas cinematográficas del mundo y en México orillo a las otrora orgullosas cadenas a una suerte de mendicantes inmobiliarios con grandes salas -propias o en renta- que difícilmente podían alcanzar 30 por ciento de la ocupación mientras las familias enteras preferían sesiones de cine en casero con palomitas y refrescos a un coste muy accesible.

Debe reconocerse la audacia y creatividad que hace tres décadas mostraron tres jóvenes que a partir de una tesis de psotagrado dieron paso a Cinemex: Adolfo Fastlich, Matthew Heyman y Miguel Ángel Dávila, recrearon el concepto de “la experiencia del cine” con salas limpias, cómodas, dotadas con tecnología de audio y video digital para un ambiente envolvente que recapturó audiencia.

Pero ese ímpetu y capacidad de crear “experiencias” se perdió. Al corporativizarse la exhibición tras la compra de Cinemex por parte de Grupo México de Germán Larrea, progresivamente avanzó la propuesta de catalogar el cine principalmente como una “máquina de generar efectivo” y no como un servicio; por otro lado, la tecnología hizo lo suyo: los streaming como Netflix que encabeza Reed Hastings se acompañó con la cada vez mas accesible y poderosa tecnología para “montar cine en casa”.

Sólo en México, la asistencia a salas de cine cayó…… el año pasado en tanto que la compra de pantallas digitales figuró como la principal venta en las grandes promociones departamentales, en tanto que la demanda de Internet de Banda Ancha aumenta a tasa anual de 10% promedio.

Mucho ruido, poco cine

Tanto Cinemex como Cinepolis desarrollaron esquemas premium para, a cambio de mayor precio, “mejor experiencias”. Salas Platinum o VIP. Pero en el caso de Cinemex, la deficiencia de sus oferta Platinum, la pobreza de contenidos en las salas de arte y la pauperización de la calidad de las salas regulares, trata de compensarse con un formato desesperado: Cinemex Market, impulsado por Ricardo Larrea que oferta cuchulucos, alimentos y bebidas de “marcas caras” como Häguen-Daz, Hooters o Moshi-Moshi en salas hipertecnologizadas y por supuesto mas costosas, para atraer a las personas que tienen o podrían tener su “cine en casa”.

Sin embargo, la deficiencia de calidad incluso en los sillones reclinales, la falta de capacitación y motivación del personal, hace que la versión Platino y la Market pinten para una apuesta fallida ante el desafío del streaming que, hasta ahora, enfrenta con mayor tino Cinepolis.

 ¿Les valió en la GAM?

La emisora de vales de despensa, Inntec Medios de Pago de Héctor Anaya, podría ser investigada por presunto robo de recursos públicos de cuando menos 35 millones de pesos de ayudas sociales en la Alcaldía Gustavo A. Madero durante la administración de Víctor Hugo Lobo. Según los afectados, las tarjetas en donde debían cobrar sus ayudas, fueron bloqueadas en  2018 y no pudieron acceder al dinero. Queda pendiente que los integrantes del gobierno morenista de Claudia Sheinbaum ahondar al respecto. 

mflores37@yahoo.es

@mfloresarellano

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