in

Clausuran Año Jubilar

Superiberia

portada

Orizaba.- Mañana, el obispo Eduardo Cervantes Merino, presidirá la misa del mediodía como signo de comunión con la Iglesia de Roma, en la Clausura del Año Jubilar y con prioridad en Educación y Cultura en la Diócesis de Orizaba, en donde se interpretará la Misa Criolla, de la autoría del argentino Ariel Ramírez, a cargo del coro del Instituto Regional de Bellas Artes de Orizaba.

La Diócesis informó que se trata de una misa cantada, en donde se involucra la conjunción de instrumentos, entre ellos: guitarra, clavecín, tambores, gong, tumba, maracas y cascabeles, que dan como resultado ritmos folklóricos.

Entre las interpretaciones se contemplan: “Vidala” y “Baguala”, trágicas del Kyrie, alborozo del carnavalito yavarí en el canto de Gloria; con sus intercambios rápidos de réplicas como “Negro spiritual”; “Chancarera trunca”, refirió.  

Es una misa muy valiosa en el sentido artístico y litúrgico, que surge después del Concilio, dijo el vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, y subrayó que el autor de esta obra musical, estando en Europa recibió hospedaje de dos religiosas, que en años anteriores habían tenido refugiados a judíos que huían del holocausto.

Al conocer la bondad de las religiosas, en pago decidió regalarles una misa, que retoma los ritmos andinos de aquella región y los va introduciendo de tal manera que expresen litúrgicamente su contenido.

Explicó que el lunes harán el cierre diocesano al que convocan a las 10:00 horas, para que los representantes de los decanatos hagan oración, crucen la Puerta Santa y vayan en procesión hasta el Foro Orizaba, a las 12:00 horas, presidida por el Obispo; se clausura el Año de la Cultura e inmediatamente se inaugura la siguiente prioridad pastoral: Economía y  Trabajo.

CANAL OFICIAL

Olvidados, sectores vulnerables

Paros indefinidos en todo el Estado