• País sin estado de derecho
  • Exigen mejores condiciones laborales y plazas

MICHOACÁN.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon ayer en diversas vías del tren para exigir mejores condiciones laborales y que los maestros con clave estatal sean tratados como los docentes de plaza federal.
Entre otras cosas, los maestros también exigen que se libere a un comunero, un maestro y ocho normalistas que fueron detenidos por participar en otro bloqueo de vías en Uruapan.
Los maestros mantienen bloqueadas las vías del municipio de Pátzcuaro; de Nueva Italia, municipio de Múgica; de la localidad de Caltzontzin, en Uruapan, y las vías de Maravatío. Los docentes también planean bloquear las vías en Lázaro Cárdenas y Yurécuaro.

*para saber
El gobernador de Michoacán pidió al presidente que los ayude a atender las demandas de la CNTE y de los normalistas.

Un grupo de maestros también se presentó en la vías de Tres Puentes, en Morelia, pero hasta ahora no las han bloqueado porque están resguardadas por elementos de la Policía Michoacán. Pese a que no todos los puntos han sido tomados, los bloqueos en Nueva Italia y Pátzcuaro han provocado que al menos seis trenes con mercancía queden varados.
El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que las corporaciones federales no realizarían un operativo especial antes las amenazas de la CNTE para bloquear las vías y llamó al diálogo para llegar a una solución.