in

Cobran impuestos en colonias irregulares

Superiberia

Orizaba.- En un asentamiento irregular de la colonia Rincón Grande, alrededor de 20 viviendas de las 126 que existen, los habitantes hacen uso de fosas sépticas y a causa de ello, viven entre olores fétidos. A pesar de que han pasado 17 años del conflicto entre poseedores y propietarios del terreno, las autoridades municipales cobran impuesto predial, agua potable, así como basura y alcantarillado, sin embargo, no tienen al 100 por ciento con los servicios municipales.

Vecinos señalaron que no cuentan con agua potable, “cae agua, pero es demasiado escasa, es un hilito nada más lo que tenemos cada día”, afirmaron que los pagos los hacen conforme a los tiempos necesarios y a pesar de ello no pueden hacer uso completo, “antes teníamos contenedores para la basura, pero los quitaron”.

Por ejemplo, en una de las viviendas de quien prefirió mantener su nombre en anonimato por temor a represalias, indicó que la fosa séptica con la que contaba tenía una antigüedad de 10 años y en tiempo de calor cuando los olores salen a relucir, “usamos desodorante, pastillas y a la letrina le echamos cal, para evitar incluso enfermedades”.

Informaron que la problemática legal que aún viven no ha tenido solución a pesar de que han existido comités que buscan hacer las gestiones necesarias para resolver, “no hay dueños, aquí en el 2000 llegamos nosotros, pero nos querían sacar, todo estaba intestado y la señora que se dice propietaria no había pagado durante años, entonces todo el grupo de interesados estábamos en disposición de pagarlo, sólo que no ha habido solución al respecto e incluso, nos quisieron sacar a la mala porque la dueña no tenía ni un documento”.

Explicaron que a pesar de que han buscado las opciones necesarias ante las autoridades, éstas no han intervenido, sin embargo, sí les cobran por los servicios aunque no los otorgan en su totalidad.

CANAL OFICIAL

Cierran carretera por trabajos de SCT

Se debe invertir en cultura