in

Colapsa pavimento por las fuertes lluvias

Ubica tu Casilla Ubica tu Casilla

10

Fortín.- A más de año y medio de haber sido pavimentada con un costo de casi 3 millones de pesos, el andador Adolfo Ruiz Cortines en la colonia San José colapsó debido a las irregularidades y el mal trabajo realizado por la dirección de Obras Públicas. Cabe destacar que dicha obra fue marcada con observaciones técnicas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (Orfis) por presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública de 2014.

Desde el miércoles de la semana pasada, en el andador Ruiz Cortines, entre la calle Alfredo V. Bonfil y Tuxpan, colapsó la tubería del drenaje y agua pluvial tras las intensas lluvias. El suceso generó un enorme socavón de aproximadamente siete metros de largo por tres de ancho, por lo que algunas casas se inundaron durante ese día.

Además de este daño, en la misma calle también se deslavó y levantó gran parte del asfalto por la fuerza del agua. En esto influyó también la mala calidad de los materiales, sin contar que de por sí dicha obra de rehabilitación de drenaje sanitario quedó incompleta.

“Pues siempre es lo mismo, en esta calle corre mucha agua y unas casas se inundaron. Trajeron una máquina y sacaron la tierra, pero hasta ahorita no se han vuelto a parar por aquí a trabajar”, expresó una de las vecinas del lugar, quien prefirió el anonimato.

Los habitantes de esta calle se encuentran sumamente molestos por esta “tomada de pelo” de parte del alcalde Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo, pues hace más de año y medio fue al lugar para inaugurar esta obra, y ahora que están sufriendo las consecuencias de su ineptitud no va a darles la cara. 

A decir de algunos habitantes, dicha obra no fue concluida, pues la rehabilitación del drenaje sanitario había quedado incompleta porque Armel no pagó a la constructora. Posteriormente, otra empresa retomó los trabajos y del mismo modo la dejó a medias, por lo que varios registros de drenaje quedaron sepultados en el andador Alfredo V. Bonfil.

Por otro lado, cabe mencionar que dicha obra de rehabilitación de drenaje tuvo observaciones por presunto daño patrimonial por más de 300 mil pesos en la Cuenta Pública 2014 por el Orfis, pues cuando los auditores vinieron encontraron incompleta la obra y agregaron cometarios de la revisión física, señalando que “la ejecución de la obra carece de bitácora y las estimaciones carecen de pruebas de laboratorio.”

De acuerdo al informe del Orfis, con el número de observación TM-068/2014/002 DAÑ, la obra tuvo un costo de 2 millones 901 mil 554 pesos bajo la descripción de “rehabilitación de drenaje sanitario en la Colonia San José, entre calle Ruiz Cortines a Andador Juan Rodríguez Clara y Andador Alfredo V. Bonfil, a andador Francisco Villa, en la Localidad Fortín de las Flores”. El Orfis determinó un “presunto daño patrimonial por pago improcedente que rebasa el importe del finiquito por un monto de $326,799.85”.

No obstante, tras la fase de pruebas y alegatos, el Ayuntamiento quedó absuelto del presunto daño patrimonial debido a las corruptelas del titular de Obras Públicas, Agustín García, y de su contralora externa, Georgina Duval.

Superiberia CANAL OFICIAL

Pendiente notificación del proyecto

Orizaba prospera, Córdoba se estanca