Córdoba.- Tras desarrollarse la primera sesión del Consejo de Seguridad Pública, la alcaldesa de Córdoba, Leticia López Landero solicitó al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado visite la ciudad de Córdoba, a fin de poder tocar temas delicados como el de la inseguridad, señaló Manuel Álvarez Dorantes, encargado de la Coordinación de Vinculación de los Consejos de Seguridad Pública. 

Detalló que éste es uno se los 3 acuerdos que se tomaron al término de la sesión, asimismo, se solicitó a la Secretaría del Ejecutivo del Sistema del Consejo Estatal de Seguridad Pública la incidencia delictiva para diseñar como primera estrategia un dignóstico.

El entrevistado recordó que el objetivo de estas sesiones, es a fin de hacer un análisis de los delitos que se cometen, con qué frecuencia, cuáles sobresalen en esta zona y de esa manera hacer un diseño de las estrategias y con base en ello se emprendan acciones para atender la problemática. 

Si bien reconoció que el tema de inseguridad prevalece en todo el Estado, en esta zona el robo a comercio es latente, sin descartar que el delito del fuero federal no exista.

Estos fenómenos se los  atribuyó más a la estrategia federal del combate a la venta ilegal de combustibles, por lo que al verse impactados estos ingresos por el golpe a estos delitos, entonces se dedican a otro tipo de actividades. 

“Cuando se combate a los delincuentes como está haciendo el Presidente de la República y el Gobernador del Estado, entonces permutan esos delitos y aumentan otros”, señaló Álvarez Dorantes.