Por Mauricio Flores / columnista

Con calma y nos amanecemos

No es para menos la preocupación de los productores agropecuarios de tamaño comercial -los que alimentan a la población de las grandes ciudades y exportan- por el cambio en la política de apoyos que aplica la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural a cargo de Víctor Villalobos, pero también es cierto que el 80% de los productores del campo tienen menos de cinco hectáreas y que muchos de ellos por primera vez recibirán fomento económico y tecnológico.

Ciertamente, la cobija presupuestal no alcanza para todos -menos, tras la reducción de 8 mil millones de pesos de los dineros de SADER para este año- pero la prioridad de la actual política para el campo se enfoca con precios de garantía a nivelar las condiciones de los productores que se enfocan a mercados locales y evitar que abandone sus parcelas para migrar por carencia a las grandes ciudades o a EU.

No obstante, los agroindustriales ligados al Consejo Nacional Agropecuario que encabeza Bosco de la Vega tendrán apoyos e instrumentos que, paulatinamente, se planea mejoren como se los confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador en la pasada visita a Sinaloa, previo a la cosecha de maíz blancos… aunque de momento habrán de apechugar ante la apuesta de reducir los grandes contrastes en el campo. Vaya, los estímulos de SADER se mantienen (aunque se llegó a temer que fueran eliminados) pero de manera reducida como aquí se comentó: 50% de la cobertura de la prima de cobertura de precios a futuro, el ingreso objetivo garantizado para superficies de 50 hectáreas de riego y para 100 hectáreas de temporal, así como acceso al modelo de agricultura por contrato.

Lo deseable es que esta política derive en un aumento de la productividad media de todo el campo; que los grandes accedan a instrumentos de mercado y los pequeños logren eficiencia como para convertirse en comerciales. Los resultados se verán pronto, así que con calma.

CAPUFE vs I+D

La que se va a poner difícil es la demanda que el Caminos y Puentes Federales, a cargo de Genaro Utrilla, montó el operador de Telepeaje I+D que dirige Alexis Reséndiz y que usa la marca Pase Servicios, al que señala no haber realizado el cobro efectivo de 630 millones de pesos en peajes… o sea que le acusa de haber dejado pasar una notable cantidad de vehículos. Lo que se sabe es que la demanda se habría acunado en la gestión pasada, la de Benito Neme, y que puede perderse debido a que Capufe no habría cumplido con diversas condiciones del Acuerdo de Interoperabilidad como suministrar una base de datos actualizada.

Supply-FIFOMI

La nueva es que Supply Credit de México, a cargo de Alan Castellanos, en alianza con Fideicomiso de Fomento Minero, lanzó una nueva línea de productos dirigida a los participantes en la cadena de la minería y la construcción con créditos hasta 5 millones de pesos para maquinaria y capital, factoraje y capital de trabajo. Vaya, con más de 85 mil créditos otorgados en 12 estados, Supply tiene experiencia de sobra.

Presunción de inocencia

Al parecer vender mucho al sector público es causal de inhabilitación fáctica: hasta que no se demuestre que no usaron influyentismo o sobornos para colocar el 62% de las medicinas y materia médico al IMSS y al ISSSTE, no podrán participar en licitaciones públicas Fármacos Especializados de los Pérez Fayad, ni Maypo de Jack Rodríguez ni Dimesa de Alejandro Álvarez. La presunción de inocencia es para otro momento.

@mfloresarellano

mflores37@yahoo.es