in

Con miedo pero siguen la búsqueda

Superiberia

1

CUICHAPA.- Las asociaciones que integran la Primer Brigada Nacional de búsqueda de familiares de personas desaparecidas de la Red de Enlaces responsabilizan al Gobierno Federal por no otorgar la seguridad solicitada, haciéndolos responsables si algo les sucede.

Esto luego de que a través de una llamada recibieron una alerta en la que les indicaron que “van a una zona caliente”; sin embargo, esta situación no los detuvo y procedieron a realizar la búsqueda en la zona que tenían programada.

Miedo sí tienen, reconocen, pero la necesidad de encontrar a sus familiares los lleva a buscarlos y tratar de superar el temor para dar con sus seres queridos que tienen de dos a más de ocho años de desaparecidos.

Los integrantes de diversas asociaciones de los estados de Baja California, Coahuila, Chihuahua, Guerrero y Sinaloa, no se detendrán, seguirán hasta dar con el paradero de los desaparecidos.

Esperábamos a la Policía Federal desde el domingo, nos dijeron que ya venía en camino, el lunes salimos tarde porque no llegó la seguridad, estamos muertos en vida y si no nos acompañan va sobre su responsabilidad”, expresó Mario Vergara a la prensa.

Esto luego de que él recibió una llamada, la que fue considerada un aviso. Sin embargo, no descartan que la falta de seguridad, la que no les ha dado el Gobierno, sea una estrategia pues “ni ayudan a buscar a nuestros desa-parecidos”.

“Hacemos responsables al Gobierno Federal, iremos valorando los riesgos, va a haber momentos en los que no puedan ir o se cambie la ruta”, más aún porque la llamada la recibieron en un celular que no había sido dado a conocer al público.

Aunado a avisos en las urnas de la iglesia, vía telefónica, también reciben datos en la página de Facebook.

Esta llamada la recibieron posterior a realizar un recorrido en el lugar conocido como La Pochota, donde sólo encontraron unos casquillos quemados pero nada que les diera un indicio para dar con una persona desaparecida.

Sin embargo, la ropa con presuntos indicios de sangre y estos casquillos no pudieron ser levantados porque la Policía Forense encargada no acudió a realizar el levantamiento de estos elementos.

El zacate les daba hasta la cintura, y según los rasgos de la zona no había otros elementos que dieran más información.

Luego de haber recorrido La Pochota, se trasladaron a la barranca del río Blanco, a la altura de la congregación La Laja, lugar donde presuntamente se han localizado cuerpos que son aventados al afluente.

Una vecina de La Laja les permitió pasar por un camino para llegar a la playa del río Blanco donde han sido encontrados en varias ocasiones cuerpos que son aventados en otro lugar y salen en este lugar.

A fin de observar un poco más sobre el lugar, una persona descendió unos metros para mover la espuma que se hace en este río contaminado por la industria y drenajes desde Orizaba hasta este lugar, pero no                          encontraron nada.

Pero esta situación no les genera desaliento, ya que saben que tienen que buscar, aunque los capacitadores del norte se percataron y aseguran “la delincuencia no trabaja igual aquí que en el norte”.

Sin embargo, esperan localizar más personas y así regresarlas con sus familiares.

CANAL OFICIAL

Espera condena

Las brigadas no han sido amedrentadas