in

Con ‘plantón’ rechazan aplicación de la UMA

Superiberia

Córdoba.- Un “plantón” realizaron ayer jubilados y pensionados del ISSSTE y del IMSS, agrupados en el  Frente Estatal en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado (Fedipev) y la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, AC (Udejupev), actividad que se efectúo de forma simultánea en todo el País.

Rechazan la aplicación de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) en el cálculo de los pagos mensuales, así como la exigencia del rescate financiero del Fondo de Pensiones y la actualización del Bono de Despensa.

De acuerdo con la representante de jubilados del Issste, Julia Ramírez Zavaleta, actualmente están pasando por una de sus “peores crisis”.

En primer lugar, el pago de las pensiones basadas en la UMA tiene un “desfase” de por lo menos seis pesos menos con el salario mínimo,  lo que representa un pago menor. La situación de los pensionados se mantiene como una “burla”, al considerar que los legisladores tienen grandes salarios -57 mil pesos mensuales-, mientras que ellos deben sobrevivir con una “miseria”.

Sostuvo que el objetivo de esta manifestación es informar a los ciudadanos la situación en la que se encuentran, toda vez que el problema también se avecina para los próximos a retirarse, pues pareciera que las reformas aplicadas por la Federación están encaminadas a la privatización de todos los sectores.

“El Gobierno quitó el 35 por ciento del presupuesto de este año para salud, todo parece que va encaminado a privatizar el servicio. Además que, mientras en el TLCAN piden aumento de salarios para los mexicanos, no hay tal beneficio, pues un maestro que estudia hasta la licenciatura gana apenas 3 mil pesos, mientras que un diputado que a veces ni la preparatoria tiene, le dan hasta 57 mil pesos”, dijo Ramírez Zavaleta.

Los jubilados insistieron en la necesidad de la igualdad en la aplicación de las reformas. Tras realizar una pequeña marcha por el Centro de la ciudad, reiteraron que la lucha de los pensionados “ya se inició”, por lo que deben recordar que hay dos formas de protestar: A través de oficios y con acciones políticas.

CANAL OFICIAL

Faltan maestros en preescolares

En peligro, alumnos del kínder Makarenko