Córdoba.- El presidente de la Junta de Conciliación y Arbitraje Número Once en Córdoba, Noé Aguilar Moreno, dijo que se logró sólo un 25 por ciento de efectividad en la resolución de conflictos laborales a través de la tercera jornada de Conciliación.

Indicó que en lo que va del año se han realizado tres jornadas de conciliación atendiendo cerca de 200 conflictos laborales, de los cuales 48 están siendo atendidos durante esta semana, con una efectividad aproximada del 25 por ciento, aunque en jornadas anteriores se han logrado porcentajes mayores.

“Se ha buscado la solución de los conflictos mediante la conciliación  para evitar que se afecte tanto el patrimonio como los derechos de los trabajadores, en donde ellos ponen un punto de equilibrio a través de la mediación”, dijo.

La meta para finales del presente año es tener al día el trámite ordinario, aseguró el entrevistado, pues, cabe destacar, que al principio del año se informó de un rezago con cerca de 300 conflictos laborales, que se han venido resolviendo durante las primeras jornadas de conciliación.

Durante estas jornadas se atienden un promedio de 8 citas al día, con la intervención de un conciliador y personal proveniente de Xalapa para que se intervengan en la solución de las demandas laborales en su mayoría consecuencia de despidos injustificados.

Aguilar Moreno adelantó que aún falta por realizar una última jornada de conciliación, donde se pretende alcanzar a atender los casos que continúan sin llegar a un punto medio entre los trabajadores y los empleadores, al exhortar a las personas que aún enfrentan algún conflicto a que analicen los beneficios de una posible conciliación.

 

Miguel Ángel Contreras Mauss

El Buen Tono