Córdoba.- El 60 por ciento de los egresados del Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icatver) recurren al autoempleo iniciando su propio negocio, mientras que sólo el 40% restante se involucra en el mercado laboral, aseguró Raúl Alvarado Tapia, al lamentar que los recursos limitados de algunos municipios no permitan ofrecer sus cursos a algunas zonas marginadas.

Con cerca de 39 municipios de la región a su cargo, el entrevistado resaltó que algunos ayuntamientos pequeños se ven limitados en sus recursos y esto dificulta la labor, sin embargo, se continuará trabajando para lograr llevar los cursos de capacitación a todos los rincones del estado, principalmente en la zona rural marginada.

Anunció que el próximo 23 de octubre se realizará la Expo Icatver en el parque 21 de Mayo, con la presencia del Gobernador del Estado, al sostener que el instituto ha aportado en la disminución de las cifras de desempleo al dotar de conocimientos sobre diversas área a las personas para integrarse al sector productivo en alguna empresa o incluso autoemplearse.

En la Zona Centro actualmente se tiene una matrícula de 2 mil 500 estudiantes, en su mayoría jóvenes que no lograron cursar el estudio de educación superior, y que ven este instituto una oportunidad de capacitarse para incursionar en el mercado laboral.

Indicó que por ello, se busca dar prioridad a las zonas donde existe un grado de marginación más elevado, que es donde se concentran las personas que sólo lograron cursar la educación media superior y que ven limitadas sus oportunidades para conseguir un empleo.

Resaltó que se ha detectado un incremento en la creación de negocios con las personas que a través del Icatver aprendieron algún oficio y actividad que les permite autoemplearse, y comenzar a mejorar sus ingresos económicos, pese a no integrarse a alguna empresa o dependencia.

 

Miguel Ángel C Mauss

El Buen Tono