in

Conferencia sobre “Sorolla y sus contemporáneos”

ADD

La tarde-noche del pasado jueves 6 de diciembre en la sala de Usos Múltiples en el antiguo Oratorio de San Felipe Neri, donde actualmente es el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba se llevó a cabo una enriquecedora conferencia que llevó como título “Sorolla y sus contemporáneos”.

Esta charla fue ofrecida por la doctora Carmen Gaytán Rojo, quien además es Directora del Museo Nacional de San Carlos del Instituto Nacional de las Bellas Artes.

El evento fue parte de las actividades paralelas a la exposición “Prodigios de la Luz, Sorolla y sus contemporáneos” y quién mejor que la doctora Carmen para dictar esta conferencia, ya que cuenta con un amplio conocimiento sobre el tema y además con dos magníficas obras del artista homenajeado Joaquín Sorolla, una de ellas lleva por nombre “Tejiendo las redes”, que es un óleo sobre tela y ha sido facilitado al Museo del Estado de Veracruz para su exhibición dentro de la mencionada exposición del artista valenciano.

Durante la conferencia, la maestra Milena Koprivitza Acuña fue la encargada de realizar la apertura del evento y también ofrecer unas palabras a la invitada especial, así como de dar a conocer parte del amplio currículum de la misma.

Algunos puntos importantes sobre la vida de Joaquín Sorolla y Bastida fueron que nació en Valencia en el año 1863, murió en Cedilla, Madrid el 10 de agosto de 1923, además de que estudió en la Academia de Bellas Artes de San Carlos en Valencia donde obtuvo los reconocimiento que lo hacen merecedor a una beca para estudiar en Roa y París.

En el año de 1889 se instaló en Madrid y en 1890 obtuvo una segunda medalla Nacional de Bellas Artes, la segunda de oro en el Certamen Internacional de Munich y su primera medalla en Madrid.

A partir de eso obtuvo consecutivas medallas y distinciones internacionales, entre las que destacan; la medalla de oro en Berlín en 1896 y en Munich en 1897, la Medalla del Estado de Viena en 1898, el Grand Prix en la Exposición Universal de París en 1900 y la Medalla de Honor en la Nacional de Madrid en 1901.

Sorolla al morir dejó como recuerdo histórico un catálogo de dos mil obras repartidas en los mejores museos del mundo y actualmente en el Museo de Arte del Estado de Veracruz en Orizaba se encuentran expuestas algunas de éstas.

Todos los presentes quedaron muy complácidos.

 

Edy Méndez

EL BUEN TONO

Superiberia Vicente Guerrero

Celebran jugadores ‘Torneo del Pavo’

Ante la falta de resultados recurre Portilla a la publicidad