• Varios productores carecen de recursos para adquirir maquinaria y equipo exigido por la norma
  • La elaboración del endulzante da empleo a miles de personas, pero requiere de regulación.

Huatusco.- En la “congeladora” se encuentra la Ley para regular la producción y comercialización de piloncillo, lo que impide ordenar la producción y evitar que exista panela adulterada.
El presidente de la Unión Nacional de Piloncilleros CNC, Axel Frankenberger Méndez, manifestó lo anterior y advirtió que si se aplica la norma oficial mexicana 251-SSA1-2019, muchos trapiches se verán obligados a cerrar.
El dirigente explicó que varios productores carecen de los recursos para adquirir la maquinaria y equipo que exige esta norma, cuyo objetivo es promover la producción de piloncillo bajo estrictas normas de higiene y cuidado.
En la zona de Huatusco existen 450 fabricas de piloncillo, que dan empleo a miles de familias, aunque se sigue recurriendo a la quema de llantas para encender los hornos y en el caso de la panela adulterada, a la mezcla del jugo de caña con azúcar refinada, lo que resta calidad al producto, declaró.
“Aquí en Veracruz tenemos piloncillo de azúcar que tiene un mercado y representa una competencia desleal para la industria que utiliza el jugo de caña para la elaboración del producto y que le impacta en gran medida la utilización del endulzante para producir el piloncillo, sin la calidad que se tiene cuando la materia prima es el jugo de caña”, dijo Franckenberger Méndez.
El dirigente nacional consideró necesario revisar a fondo la Ley en la materia e integrar una comisión plural que visite las zonas productores para ver las condiciones en que se encuentran antes de aplicar dicha legislación.