Tula, Hidalgo.- Sin dirigentes sindicales, el presidente Andrés Manuel López Obrador celebró con un evento masivo los 81 años de la Expropiación Petrolera, que diera origen a Pemex.

De acuerdo con la oficina de prensa de Presidencia, ningún dirigente de estos grupos fue invitado al evento que se realizó en el campo de fútbol de la refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo. Tampoco se invitó a Carlos Romero Deschamps, actual líder del sindicato petrolero de Pemex.

Previo al evento, AMLO realizó un recorrido por la refinería Miguel Hidalgo.

Con casco de Pemex, el Mandatario estuvo acompañado del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses; el titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza; y la secretaria de Energía, Rocío Nahle.

licitación

En el marco del anuncio presidencial de un rescate de la industria petrolera en México como se hiciera en tiempos de Lázaro Cárdenas, se dio a conocer que las cuatro empresas que participarán en la invitación restringida para la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, serán: Consorcio Betchel-Technic, Consorcio Worley Parsons-Jacobs,  Technic y KBR, según lo formalizó Rocío Nahle.

El Presidente aseveró que se rehabilitarán las seis refinerías existentes y se construirá una nueva como no se hacía desde hace 40 años, es decir, durante todo el petróleo neoliberal. Vinculó el rescate de Pemex a su prioridad nacional: la lucha contra la corrupción.