


Johannesburgo.- Los sudafricanos conmemoraron, este viernes, el primer aniversario de la muerte de Nelson Mandela, quien falleció a los 95 años víctima de una larga enfermedad que padeció a raíz de un largo encierro durante el régimen del apartheid, sistema de segregación racial en vigor hasta 1992.
Entre los actos que se realizaron en el país africano, incluyó la colocación de una ofrenda floral por parte de los veteranos de la lucha contra el apartheid, así como un partido de
cricket. Los veteranos del movimiento acudieron a una ceremonia en la capital, Pretoria, donde se celebró un servicio multirreligioso.
Tras esta ceremonia, se celebraron rezos cristianos, hindúes, musulmanes, judíos e incluso rastafaris.
En el evento, Graça Machel, viuda del premio Nobel de la Paz, tomó la palabra. “Yo sé que Madiba está bien acompañado, este pensamiento me ha apoyado a lo largo de todo este año. Tuve el privilegio singular de ser el hombro en el que se apoyó en el crepúsculo de su vida, y le estaré eternamente agradecida por haberme elegido”, dijo Graça Michel.
En ausencia del presidente Jacob Zuma, de visita en China, la ceremonia se celebró en el Freedom Park de Pretoria, un reciente memorial construido con piedras traídas de diferentes lugares de Sudáfrica donde cayeron los mártires de la libertad.
Muchos otros actos tendrán lugar este fin de semana, incluyendo decenas de representaciones artísticas, como una forma de recordar y celebrar al ex presidente, cuya lucha logró poner fin al sistema de segregación racial, apartheid, en Sudáfrica.
TOMADO DE EXCELSIOR

