Región.- La contaminación del río Blanco se agrava ante la insuficiencia de la planta de tratamiento Firiob, para limpiar la aguas residuales de seis municipios y más de 30 empresas de la región, señaló el presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA), Graciano Illescas Téllez.
La polución en el afluente como el cuarto más contaminado a nivel nacional, se complica con las descargas de aguas residuales de los municipios del tramo Río Blanco-Maltrata-Acultzingo y de las empresas del corredor industrial, explicó.
Pese a la deficiencia de la planta de tratamiento, lamentó que ninguna autoridad en materia ambiental ni gubernamental ha hecho algo al respecto para solucionar el problema y frenar la contaminación en el río, donde atraviesa el bosque de galería de ahuehuetes, que es de los más importantes del país.
Acotó que pese a que el Firiob es la planta de tratamiento de aguas residuales más grande del estado de Veracruz y la de mayor tecnología, ya se rebasó su capacidad y requiere mayor inversión para su mejor funcionamiento.
Illescas Téllez agregó que no hay auge entre los municipios donde hay tubos conectores porque no hay preocupación sobre la contaminación que se genera al río Blanco, y ejemplo de ello es que no es latente el trabajo ni la gestión en el rubro del cuidado al medio ambiente.

*el tip
Efecto
Uno de los más afectados con la contaminación es el bosque de galería de ahuehuetes, que atraviesa varios municipios de la región, lugar que atrae al turismo.