Chocamán.- Un ecocidio se sigue cometiendo en el río Tenejapa, que es usado como basurero con el consentimiento de la alcaldesa, Norma Rojas Trejo, que no le interesa cuidar al medio ambiente. 

Personas que viven cerca del afluente lamentaron que muchos pobladores arrojen sus desechos al afluente con tal de no pagar el servicio de limpia pública al Ayuntamiento. 

Por su parte, las autoridades se han limitado durante años a colocar señalamientos de advertencia, que no se traducen en ninguna sanción para quien ensucia, dijeron. 

El río Tenejapa surje del nacimiento de agua de este municipio, por lo que es uno de los pocos cuerpos de agua que se mantiene parcialmente limpio, manifestaron ambientalistas. 

“Aquí las personas pasan y tiran la basura, no se nota mucho, pero si siguen haciéndolo el lugar se va a perder”, comentó una ama de casa que prefirió omitir su nombre para evitarse problemas. 

Aunque se ha solicitado a la presidenta municipal que se emprendan acciones para cuidar los ríos que hay en el municipio, después de dos años de gestión no existe ningún programa o estrategia para hacerlo.