• A iniciativa de la alcaldesa
  • La presidenta municipal e invitados acordaron continuar con las reuniones para proponer ideas y proyectos de beneficio social.

Ixhuatlán Del Café.- El primer foro constructivo “Vive juventud” se desarrolló el pasado fin de semana con la iniciativa del Instituto Municipal de la Juventud (IMJUVE) y la alcaldesa, Viridiana Bretón Feito, además de la participación de emprendedores del municipio en la búsqueda de conjuntar ideas que favorezcan al sector y a la población en general.
En el evento, Bretón Feito explicó primero los cinco ejes que rigen a la presente administración y que son: “Salud y mujer”, “Educación y cultura”, “Productividad”, “Infraestructura y Obras Públicas”, además de “Un gobierno cercano a la gente”, resumiendo las acciones que se realizan en estos rubros.
Con el objetivo de conjuntar ideas para mejorar en todos los aspectos el desarrollo de la localidad, los jóvenes platicaron con la funcionaria y directores de diversas áreas, despejaron sus dudas en la aplicación de recursos en obras y servicios que se llevan a cabo y en otros que aún no se efectúan por cuestiones administrativas o falta de presupuesto.
Entre algunas propuestas realizadas por los asistentes, fueron el ampliar las actividades deportivas no sólo al sector juvenil sino a toda la población, además de planear una ruta ecoturística en el tema de café, lo que el departamento de Turismo y Cultura ya tiene y que da este servicio a los visitantes, pero que de manera local se desconoce.
Otra idea fue la de crear un censo profesional para saber qué perfil tienen los jóvenes y ocupar ese material intelectual para la realización de proyectos que beneficien a la comunidad, además de fomentar la identidad y el sentido de pertenencia.
Coincidieron en la necesidad de crear un comité o consejo de la juventud, para tratar de dar seguimiento a la apertura que tiene la actual administración en incluirlos en las políticas públicas del municipio que se tengan.