Córdoba.- Un convoy consistente en al menos 3 tracto camiones con plataformas remolcando 6 unidades de la Marina Armada de México tipo van, además de 2 camionetas de respuesta rápida y otros cuatro vehículos, causaron expectación de automovilistas que circulaban por el kilómetro 292 de la autopista Córdoba-México, al pensar que federales cateaban un encierro de vehículos. 

Y es que en total, eran 12 las unidades de color blanco, equipadas con localizador satelital y aparatos de alta tecnología, los que transportaban las fuerzas armadas “de inteligencia” y que transportaban aparentemente al Distrito Federal en tres remolques tipo plataforma propiedad de la Secretaría de Marina. 

Alrededor de mediodía de ayer, militares de infantería se colocaron en posición táctica para resguardar el restaurante bar and grill “La Cabaña” ubicado en el kilómetro 292 de la autopista, a la altura de la agencia Kenworth, ya que altos mandos de la institución procederían a ingerir alimentos, luego de su paso por la ciudad con destino aparente a la ciudad de México. 

“Sólo tomen dos o tres fotos y váyanse de aquí, no estamos en funciones oficiales ni llevando a cabo ningún operativo, sólo estamos de paso por la ciudad ¿cómo se enteraron de nuestra presencia?”. Reprocharon militares vestidos de civil con sofisticados equipos de radiocomunicación. “Ya les dieron autorización a los reporteros o procedemos”. 

Lo cierto es que la presencia militar en la zona inquieta cada día más a la ciudadanía por los recientes hechos delictivos registrados en la ciudad de Córdoba y municipios conurbados, donde se han dado enfrentamientos armados, inutilizaciones de vehículos, detenciones y hallazgos de automóviles calcinados o baleados y abandonados. 

ELEUTERIO ESPINOZA BENÍTEZ 

EL BUEN TONO